¿Qué es el Efecto Mariposa?
El Efecto Mariposa es un concepto de la Teoría del Caos, que surgió a raíz de la idea de que las pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias. Hay un ejemplo famoso que da nombre a esta teoría: Imagina dos mundos casi idénticos, en uno hay una mariposa danzando mientras que en el otro no. El simple movimiento de las alas de una mariposa influencia una cadena de eventos que podría dar lugar a largo plazo en un Tornado mientras que el otro mundo seguiría intacto. Lo que es interesante es que este ejemplo da lugar a un malentendido bastante común: El que dice que acciones pequeñas y grandes consecuencias siempre van a estar relacionadas. En realidad, el resultado de una pequeña acción no sólo puede ser inmenso, también es totalmente impredecible.
La primera vez que me cruce con la idea del Efecto Mariposa fue en una cena. Una amigo mío me contó que estaba empezando a escribir un libro sobre como nada sería lo mismo en nuestras vidas si cambiásemos una sola de las mil decisiones que tomamos en un día. Me encantó la idea y me marcó de alguna manera porque aún sigue presente en mi. Hoy me gustaría compartir contigo como ser consciente del Efecto Mariposa se ha convertido en un una fuente de motivación muy potente para mi.
¿Qué tienen que ver las mariposas con encontrar satisfacción?
Me encanta el poder de las pequeñas acciones. Creo que son una parte vital de mi estilo de vida, pero no soy perfecta y mi mente está todavía muy programada en la búsqueda de grandes resultados. A veces, mi confianza en el proceso de ‘pasito a paso’ se desvanece. Crece mi impaciencia, y dudo. Sé que no soy la única.
¡Es aquí donde el Efecto Mariposa se convierte en mi gran aliado! Cuando me siento desconfiada o desanimada en el proceso, me paro y elijo un momento reciente de satisfacción diaria. Una vez que lo tengo elegido analizo los diferentes pasos que me han llevado a ese momento, y ¡observo si hay pequeñas acciones que lo hayan hecho posible!Nada mejor que un ejemplo y cuenta atrás para enseñarte como esta idea funciona:
6. La semana pasada tuve un día increíble, la gota que colmó mi vaso de felicidad fue conocer a una mujer impresionante que me dio un gran consejo. Me sentí muy agradecida y poco a poco esa mujer y yo estamos creando una amistad auténtica. Hora de mirar para atrás, ¿Qué me llevo a conocerla?
5. Recibí un invitación de última hora al evento en el que nos conocimos, y la única razón porque la que pude ir es que había terminado mis objetivos profesionales del día antes de tiempo, 45 minutos antes para ser exactos. ¿Es eso suerte?
4. Quizás no es suerte. Acabé antes de tiempo porque me sentía llena de energía y estaba totalmente concentrada, ese día trabajé en un estado de flow constante.
3. Tenía tanta energía porque empecé el día tomándome un desayuno saludable y riquísimo cocinado con amor en vez de saltar de la cama corriendo y tomarme unas tostadas o cereales atragantada a toda prisa.
2. Me tomé mi tiempo para cocinar un desayuno especial porque tenía hambre después de mi práctica de respiración y flexiones de WimHof que hice nada más despertar.
1. Esa mañana, en vez de pulsar el botón de ‘5 min más’, elegí levantarme de la cama de un salto sin pensármelo dos veces y eso me dio 5 minutos extra para hacer los ejercicios de WimHof.
Esta acción tan pequeña de levantarme de la cama con la primera alarma (En vez de posponer la mañana con un click, ¡Qué fácil es!) dio lugar a que yo acabara conociendo a esta mujer tan especial, algo que no me esperaba, ¡Ahí reside la magia del efecto mariposa!
Abre tus alas y vuela como una mariposa
El efecto mariposa demuestra el poder que tienen las pequeñas acciones, pero su naturaleza impredecible te libera de intentar controlar el futuro con expectativas de los posibles grandes logros y resultados. Este efecto te permite centrarte en el presente, con el confort de saber que cada pequeño paso que das tiene un potencial inimaginable.
Gracias al Efecto Mariposa he encontrado inspiración y motivación:
- Ha reafirmado mi creencia en el poder de las pequeñas acciones
- Me ha ayudado a desapegarme de mi deseo de controlar el futuro
- Me ha animado a comprometerme con el proceso en lugar de con los resultados
Cuando sientas que eres insignificante, o que nada de lo que estas haciendo esta marcando la diferencia o es importante, prueba a mirar para atrás, elije un momento de satisfacción o logro reciente y sorpréndete observando los pequeños pasos que le dieron vida. Cuando hagas la cuenta atrás de pequeñas acciones que han influido en algo positivo mira cuantas de esas acciones o parecidas has hecho hoy, y considera el potencial de cada una de ellas. ¡Cada paso cuenta!
Y si todavía te sientes pequeño/a, quizás el Dalai Lama lo explica mejor:
‘Si crees que eres demasiado pequeño para marcar la diferencia, intenta dormir con un mosquito en la habitación’
¡Buenas noches!
2 respuestas
Me ha encantado!!! Gracias!! 🙂
Aurea 🙂 Gracias por tu comentario ¡Me alegro mucho!
Si estás en Madrid, mañana nos reunimos en Superchulo para hacer una sesión sobre el tema, te puedes apuntar aquí
Será una sesión bonita y sería un placer conocerte,
Mucho amor y satisfacción,
Ixi.