Dinero, Identidad y Autoestima: ¿Cuánto Crees que Cuestas?

En la era capitalista Internet está lleno de contenido (Videos, blogs, libros…) sobre como ganar más, el dinero está presente en nuestra vida cada día, es un tema candente. Sin embargo, hay una contradicción: Cuando se trata de hablar de nuestro dinero, el tema pasa a ser tabú, y nos llenamos de vergüenza, añadimos la coletilla ‘Si se puede preguntar’ con miedo a ofender…  ¿Por qué será?

Da igual cuanto dinero tengas en la cuenta bancaria: Si no partes de una relación sana con el dinero, nunca vas a estar completamente satisfechx.

Hoy vamos a hablar de nuestra relación con el dinero y lo vamos a llevar más allá. Vamos a explorar el papel que la identidad, los guiones de dinero, y nuestra mentalidad juegan en este asunto.

¿Cuánto crees que cuestas/vales? La pregunta no suena nada bien… pero la manera en la que respondemos esta pregunta nos da mucha información. ¿Cuál es tu respuesta?

La razón por la que te lo pregunto es que hay muchas maneras de medir lo que valemos: Hay quien valora el valor aportado a otras personas, o el trabajo realizado (pagado o voluntario), pero es verdad que hay mucha gente que confunde el valor personal con el valor neto (el dinero que te pertenece). Al hacer esta pregunta hay me ha respondido: ‘Gano X al año’ ‘Tengo Y en el banco y mi casa vale Z’

Es la asociación de lo que somos con lo que tenemos la que hace que la mayoría de gente no se sienta cómoda hablando de dinero. Asociamos dinero con identidad, y la conversación pasa a ser demasiado personal demasiado rápido. ¿Por qué hacemos esta asociación?


Identidad 

“Tu identidad es una fuerza increíble e invisible que controla tu vida. Es invisible, como la gravedad es invisible, pero controla toda tu vida.”- Tony Robbins

Durante la infancia, formamos nuestra identidad, y también en esa época nos hacemos conscientes de un concepto extraño: El dinero. Sin enterarnos, creamos creencias que mezclan quien somos y que tenemos. El niño cuyos padres no pueden permitirse comprarle ropa nueva va a desarrollar creencias muy diferentes que la niña que siempre aparece en clase con el juguete más nuevo. Y cuando asociamos nuestra identidad (Lo que creemos que somos) con nuestro dinero (Lo que tenemos), nuestra autoestima está destinada a la inestabilidad. Cuando permitimos que nuestra identidad se vea afectada por factores externos (como nuestra economía) nuestra autoestima sube y baja como un yo-yo.


Guiones del Dinero 

A lo largo del tiempo, estas creencias van cogiendo forma y se juntan para formar lo que Dr. Brad y Ted Klontz llaman ‘Guiones del dinero’. Me gusta este término porque como siempre digo, todos y todas somos cuentacuentos profesionales. Nuestra mente interpreta cada situación basándose en nuestras experiencias pasadas y creencias, y nuestros guiones van creciendo y ganando fuerza. Los guiones del dinero son las historias que nos contamos una y otra vez hasta que un día se convierten en nuestra mentalidad, y nada tiene más fuerza que nuestra mentalidad a la hora de definir como nos sentimos.


Mentalidad Financiera 

Nuestra mentalidad está basada en nuestros guiones del dinero, y es muy potente. De hecho nuestra mentalidad financiera tiene mucho más poder en como nos sentimos sobre el dinero que lo que realmente tenemos. ¿Cómo podríamos explicar si no la existencia de personas millonarias que sienten ansiedad constante sobre su dinero? 

Da igual lo que tengas, si tienes una mentalidad de Escasez, no habrá dinero en la tierra que sea suficiente. Como Robbins dice: ‘La Riqueza es realmente un estado de Apreciación’. Probablemente las personas que creen que el dinero puede comprar la felicidad no estén muy de acuerdo, me contáis después de leer el artículo completo.

Tu Mentalidad te puede Ayudar o Atrapar. 

Si quieres leer más sobre las mentalidades financieras puedes leer: ‘Dinero y Tiempo: Nunca Menosprecies tu Trabajo’, y si no aquí os dejo un ejemplo:

Imagina que hubieras estado escuchando el mismo disco rayado (O lo que es lo mismo, una de las siguientes frases) durante décadas, y considera como eso podría haber afectado a tu actitud ante el dinero:

Cada día aprendo a gestionar mi dinero mejor.

Soy un desastre con números. 

Los ricos tienen un don para los negocios. 

Los ricos son mentirosos y corruptos. 

Hay suficiente dinero en el mundo para todas las personas.

Necesitas trabajar DURO para ganar un sueldo. 

Vamos a explorar la última frase: Si crees firmemente que el dinero es el resultado del trabajo duro y difícil, ¿crees que alguna vez te plantearías ganar dinero haciendo lo que más amas?

Érase una vez una empresaria agotada que detestaba su trabajo, no tenía horas libres en el día y contrató a un gestor para ayudarle. El gestor le escuchó quejarse durante horas sobre todos los problemas laborales que tenía y las dificultades económicas que quería resolver. Estaba ganando lo suficiente, pero ¿A qué coste? El gestor de repente le dijo ‘No tienes que matarte trabajando, hay maneras más fáciles de ganar dinero’, algo que ella ni siquiera se había planteado. Meses más tarde y después de invertir conscientemente, se atrevió a delegar y a hacer su negocio online, empezó a trabajar desde casa y su calidad de vida se disparó.

El propósito de hoy y el próximo Blog Club es sanar nuestra relación con el dinero y crear una mentalidad de abundancia antes de empezar ni siquiera a considerar como mejorar nuestra economía. No podemos empezar la casa por el tejado así que nos vamos a centrar en los guiones del dinero, al cambiar los guiones, cambiamos la película final (la mentalidad).

RE-ESCRITURA DE GUIONES

Drs. Brad y Ted Klontz presentan cuatro tipos de guiones del dinero limitantes, puede que te identifiques con alguno de ellos con varios, la idea como siempre es hacerte consicente. Darse cuenta es siempre el primer gran paso.

Para tener una relación sana con el dinero, no hace falta ser perfect@ o matemátic@, solamente necesitas hacerte consciente, aceptar donde estás, y tomar acción para transformar las creencias que te impiden alcanzar la libertad económica que deseas.

¿List@s?

Nota: Los nombres están traducidos a mi manera.

Evitador@s – Evitación a cualquier coste 

  • Dinero = Negativo; fuente de miedo, ansiedad, asco o disgusto.
  • L@s ric@s son Avaricios@s.

Piensan que no se merecen ser ric@∫ pero son conscientes de que ahorrar o tener más dinero podría mejorar sus vidas. Esto les lleva a un conflicto entre comformarse con poco dinero, y valorar demasiado el dinero. A menduo tienen problemas con gastar de más y no tienen control sobre lo que pasa con sus finanzas. Prefieren no saber lo que está pasando, no miran la cuenta por miedo.

Creencias Comunes:

‘El amor al dinero es la raíz de todo mal’

‘El dinero cambia a las personas, los ricos son corruptos’

‘Los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres’


ACCIÓN TRANSFORMADORA: Pon tus cuentas, tu cabeza y corazón en orden. Es hora de poner los números sobre la mesa y descubrir lo que ganas y lo que gastas. Lo que debes y lo que tienes. Crea un hábito de llevar la cuenta de tus cuentas, cuanto más te expongas a algo, menos miedo te dará. (Hay mil plantillas excel online).


Fans  – Culto al Dinero 

  • Dinero = Positivo; fuente de felicidad, varita mágica solucionadora de problemas…
  • L@s Ric@s son l@s jef@s del mundo, pura aspiración.

Sostienen la creencia de que ‘Si tuvieran más dinero, todos sus problemas se solucionarían’, así que hacen todo y más para acumular billetes. No hay cantidad de dinero suficiente para satisfacerles, sienten la presión de ganar más y más pero también gastan de más porque todo lo intentan arreglar con dinero.

Creencias Limitantes:

‘El dinero soluciona todos los problemas’

‘Todo iría mejor si tuviera más’

‘La cantidad de dinero en el mundo es limitada’


ACCIÓN TRANSFORMADORA: Para romper y transformar esta creencia necesitas cambiar tu foco de atención y entrenarlo cada día. Quizás repetirte este mantra te ayude: ¡Las mejores cosas en la vida son gratis! Te propongo un reto: Cada día durante una semana haz algo gratis para sentirte genial. Ej: Visita a tus abuelos cuando no se lo esperen, da un largo paseo con tu pareja en el campo o en el parque más cercano, apúntate a un meeting que te guste, crea un video sorpresa para un amigo…


Vigilantes –  Emergencias Ecónomicas a la vuelta de la esquina

  • Dinero =  Necesidad Básica; Difícil conseguirlo, nunca suficiente ahorrado.
  • L@s Ric@s han trabajado duro y luchado para llegar a la cima.

Creen que tienes que sudar sangre para ganarte la vida, necesitas ahorrar todo y más por si acaso. No les gusta hablar de dinero, y sospechan de la gente. ¿Su filosofía? Trabaja duro y no esperes mucho.

 Creencias Comunes:

‘El Dinero no crece en los árboles’

‘Puedo ganar dinero O trabajar en lo que quiero’

‘Hay que ahorrar mucho para ser rico’


ACCIÓN TRANSFORMADORA: Está claro que hay una parte positiva de este guión. Ahorrar sería un gran consejo para un evitador. Sin embargo, cualquier cosa sana en exceso se convierte en insana, así que te propongo: Crea un plan de acción a largo plazo para tus finanzas, que te permita parar de preocuparte cada día. Si estás ahorrando de más, dedica un pequeño % de tu sueldo (A parte de tus gastos habituales) y comprométete a gastarte ese dinero antes de que el mes termine. Una vez que te acostumbres a gastar ese dinero, empieza a experimentar. Gástatelo en algo divertido, quizás invierte en algo en lo que creas. Arriesga un poco sin miedo, para así retar a tu mentalidad.


Pretencios@s – Status social = Balance Cuenta Bancaria 

  • Dinero = Identidad; fuente de éxito y valor personal.
  • Los Ric@s son afortunad@s, mejores y superiores.

Asocian su identidad a su dinero, a menudo sienten la presión de probar lo mucho que tienen, pueden invitar a una ronda, pagar toda la mesa sin mirar si tienen dinero o no. Son capaces de quedarse en la ruina con tal de aparentar estar a la altura, confunden su valor personal con su valor neto.

Creencias Comunes:

‘Soy lo que tengo’

‘Tienes que tener dinero para ganar dinero ’

‘El dinero es para gastarlo’


ACCIÓN TRANSFORMADORA: Empieza por retar lo que vales sin dinero, necesitas empezar a actuar como te quieres sentir. Te propongo 2 cosas: 1. Haz algo algo para demostrar lo que vales que sólo requiera tu habilidad, ni un sólo céntimo. En vez de comprar un regalo carísimo a tu amiga, haz algo creativo o escribele una carta sentida. 2. La próxima vez que tengas la tentación de fardar de tu nueva compra, comparte algo tuyo que hayas hecho de lo que te sientas orgullos@.


Escribir este artículo ha sido puro aprendizaje para mi y sólo espero que te ayude tanto a ti… Si no tienes claro cual es tu guión del dinero, recuerda que el objetivo es simplemente encontrar tus creencias personales y ver si son limitantes, para transformarlas y retarlas.

No apegues tu identidad a un sólo guión, puedes identificarte con diferentes aspectos de diferentes creencias. La relación de cada persona con el dinero es diferente, ya que esta basada en nuestras experiencias pasadas, así que cada persona necesita consejos y herramientas diferentes. Esta es sólo una guía para arrancar.

Lo que si está claro es que antes de intentar ganar más dinero, es necesario sanar la relación que tenemos con el, lo que implica transformar creencias limitantes a través de la experiencia: Actúa como te quieras sentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *