5 trucos para que tus propósitos de año nuevo (por fin) se cumplan

los propósitos de año nuevo ixi ávila

¿Por qué la mayoría de los propósitos de año nuevo se abandonan a mediados de febrero?

Una encuesta realizada en EEUU revela que los entusiastas que se proponen perder peso llenan los gimnasios en enero. Sin embargo, para la segunda semana de febrero, un 80% ya se han vuelto a casa con una buena dosis de remordimiento y culpabilidad.

¿Cómo conseguir que tus propósitos de año nuevo por fin se cumplan? Te desvelo las claves y te presento mi programa Satisfaction online, un viaje emocional que te ayudará este 2023 a encontrar satisfacción en cada pequeña acción.

Finales de diciembre. Ha llegado esa época del año en la que la motivación aflora y se nos ocurren mil propósitos de año nuevo 2021 para incorporar con la llegada del nuevo año. De repente, tenemos la oportunidad de empezar una página en blanco, una página que aún no se ha ensuciado de ningún imprevisto, ningún percance ni ninguna mala noticia, y así todo parece posible.

Trucos para hacer que esta vez tus propósitos de año nuevo sean más que papel

1. Conecta con tu porqué y tu para qué

Se suele decir que quien tiene un porqué, encuentra un cómo. Cuando encontramos el significado que hay detrás de nuestras acciones es mucho más fácil persistir cuando las cosas se complican o cuando hay algún bache en el camino. Si te conectas con la razón y el propósito por el que empezaste serás capaz de recuperar la motivación y seguir hacia delante.

2. Céntrate en el progreso en vez de en el resultado

No busques la perfección, busca el progreso. Si tu objetivo es hacer ejercicio todos los días del año y el tercer día no llegas a tu clase de yoga y te vas a la cama sin haber hecho ejercicio, puede que tengas la tentación de tirar la toalla porque ya no vas a conseguir el resultado final tal y como te lo habías planteado. A menudo cuando nos focalizamos en un resultado final nos olvidamos de disfrutar el proceso y de valorar el progreso que estamos haciendo día a día, y eso desmotiva a cualquiera.

Busca incorporar hábitos en vez de poner todo tu foco en un resultado final. Poner todo tu foco en el resultado te llevará a vivir esperando al día que lo consigas, mientras que cuando lo que buscas es crear hábitos es más posible que disfrutes cada paso dado y que tus propósitos duren más en el tiempo.
Ejemplo: ‘Hacer una dieta para perder x kilos’ es un propósito con resultado final. El día que pierdas esos kilos volverás a tus hábitos de siempre, mientras que: ‘Aprender a comer de forma saludable’ busca incorporar un hábito y es para toda la vida.

3. No subestimes las pequeñas acciones

Tendemos a infravalorar el poder de las pequeñas acciones: ‘Para 10 minutos leyendo mejor miro el móvil’ cuando en realidad la suma de todas las pequeñas acciones proporciona un interés compuesto. Si lees 10 minutos al día 365 días al año, al final del año habrás leído bastante.

Vamos a elegir una pequeña acción común como lavarse los dientes: Tardas dos minutos, no requiere esfuerzo y los resultados son difíciles de apreciar. Ahora imagínate, ¿Cómo te sentirías si no te hubieras lavado los dientes en 2 días? ¿Y en los dos últimos meses? ¿Y en 2 años? La constancia gana a la cantidad. No se trata de meterse un atracón de buenas acciones al principio del año y luego dejarlas abandonadas en el baúl de los recuerdos hasta el próximo enero. Es mejor empezar con algo fácil e ir aumentando la dificultad o la cantidad progresivamente.

4. Utiliza una agenda

Si no está agendado, es mucho más fácil que no ocurra. Yo personalmente utilizo mi agenda-diario que me ayuda a expresarme y organizarme a partes iguales. Tiene espacios para escribir y herramientas de gestión de tiempo. El objetivo es hacernos dueños de nuestro tiempo para que las distracciones y los pensamientos negativos no nos impidan llenar nuestros días de presencia y llegar al estado de Flow, y para que podamos conseguir nuestros propósitos este 2023.

5. Crea un plan de acción

Las buenas intenciones son maravillosas pero cuando no tienes el hábito de hacer algo no te va a salir de forma natural y automática. Necesitas crear un plan que te ayude a ejecutar tus propósitos para que no se queden en simples ideas o intenciones.

Satisfaction es el programa que necesitas para llevar a cabo tu plan de acción en 2023. Se trata de un curso online de Inteligencia Emocional para encontrar satisfacción en cada pequeña acción.

El programa Satisfaction dura 8 semanas repartidas en 4 módulos: Autoconciencia, autogestión, conciencia social y habilidades sociales. Además, durante todo este viaje emocional cada persona trabajará con el objetivo que escoja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *