Vivir sintiéndonos constantemente agobiados, abrumados, arrollados por la vida y por nuestras propias exigencias de cómo debería ser vivida acaba pasando factura. Las listas interminables de quehaceres y las presiones constantes suelen generar ansiedad. Estas tendencias son tóxicas y nos hacen sentir de todo menos satisfacción. Buscar la perfección es una batalla perdida. Lejos de ser perfectos, el objetivo es sentirnos satisfechos en el día a día con unas sencillas prácticas que nos ayuden a encontrar esa satisfacción en lo cotidiano.
Mindfulness en el día a día
Mindfulness es un tipo de meditación que invita a centrarse en el presente, a entregarse totalmente a cada acción, sea lo que sea que estemos haciendo. ¿Cómo lograr ser mindful (consciente) mientras llevamos a cabo las rutinas del día a día, como comer o darnos una ducha?
Simplemente siguiendo unos sencillos pasos: tómate tu tiempo, ralentiza y regula tu respiración y cierra los ojos si es posible. Presta atención a tu cuerpo. “¿Cómo siente el agua mi piel?” “¿Puedo percibir cambios de temperatura?” “¿Cuántos sabores puedo saborear?” Es increíble cuanto más puedes sentir cuando tomas conciencia, y como cualquier experiencia se puede convertir en una experiencia mucho más placentera.
Escritura mañanera
Escribe cada mañana por puro disfrute. Desahoga tus emociones y déjalas fluir en cada página, sin limitarte por las reglas de la escritura. La coach recomienda empezar la escritura mañanera escribiendo sin pensar lo primero que te venga a la mente como si fuera una meditación escrita, y desde ahí continuar por escribir tus sueños, dedicando además un poco de tinta a la gratitud y a planear tu día. “¿Qué me gustaría lograr hoy a nivel personal?” “¿Y a nivel profesional?” “¿Cuál es mi actividad más importante para sentirme realizada hoy?” Responder a estas preguntas por la mañana te ayudará a aliviar la ansiedad o el estrés que puedas tener.
Como consejo extra, recomiendo estar offline hasta haber terminado la escritura mañanera.
La agenda-diario (sin fechas) diseñada por la propia coach es la herramienta perfecta sobre la que realizar esa escritura mañanera. Esta agenda-diario está planteada y diseñada para que puedas expresarte y organizarte a partes iguales. Tiene espacios para escribir y herramientas de gestión de tiempo. El objetivo es que te hagas dueña o dueño de tu tiempo, y que las distracciones y los pensamientos negativos no te impidan llenar tus días de presencia y llegar al estado de Flow.
Combinar gratitud y creatividad para mimar a los tuyos
Practicar la creatividad es una de las cosas que más satisfacción produce, pero esta satisfacción suele aumentar cuando la combinamos con gratitud. Cuando creamos para regalar nos estamos permitiendo ser creativos. Sin embargo, suele ser sencillo poner excusas para distraerse: “No tengo tiempo para pintar, estoy ocupada”. La escritura mañanera rompe con estas excusas pero mostrar gratitud a los tuyos te permitirá llevar tu creatividad mucho más lejos.