Onda Cero: Inteligencia Emocional, Viajes y Mujeres. ¿Tienes un 'porqué'?

Hace un par de meses hice una entrevista para la radio Onda Cero, y hoy me gustaría compartir la conversación por aquí. En la entrevista, tuve la oportunidad de hablar de mi PORQUÉ o motivos en la vida (Y con esto respondo también a mis PARA QUÉS).

 

 

Tener un ‘PORQUÉ’ es esencial a la hora de hacer cualquier cosa en la vida. En Onda Cero hablé de porque hago lo que hago, y porque vivo como vivo.

 

 

 

¿Por qué Coaching de Inteligencia Emocional?

 

 

Esta es una gran pregunta, y definitivamente detrás de ella está el gran PORQUÉ de lo que hago… La primera vez que me crucé con el trabajo de Daniel Goleman allá por 2006, me quedé fascinada con el concepto de Inteligencia Emocional. Recuerdo como devoraba su libro: ‘Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual.’, y no me podía creer lo desvalorada que la Inteligencia Emocional estaba en los colegios. ¿Por qué nadie nos enseñaba sobre el tema? ¿Por qué no había una asignatura para aprender a gestionar nuestro enfado, nuestra tristeza, nuestra frustración o nuestra pereza? Las emociones afectan todo lo que hacemos, y sin embargo, no estaban consideradas dentro del sistema de aprendizaje. Si tienes un problema emocional, no duermes, no funcionas…

 

 

Las Emociones tienen muchísimo poder si les dejamos que nos controlen. Si no aprendemos a gestionarlas, ellas nos gestionan y gestionan nuestra vida.

 

 

En mi infancia asumí muchas responsabilidades que no correspondían con mi edad por mis circunstancias y experiencias (Como muchas otras personas). Mi madre pasó por una época difícil y yo sufrí por ello, pero puedo asegurarte una cosa… A día de hoy ¡Estoy totalmente agradecida por esa experiencia! Al estar pasando por un mal momento, tuve mi primer contacto con el mundo de la psicología y gracias a eso aprendí a entrenar mis emociones desde muy pequeña, ¡Toda una suerte!. Por supuesto, sigo aprendiendo, y siempre lo haré. ¡Creo en la Inteligencia Emocional, pero está no es nada si no se acompaña de Entrenamiento o Fitness Emocional!

 

 

¡Las emociones se pueden entrenar igual que el cuerpo! Cuanto más entrenas, más fuerte estás, y así es más fácil levantar pesas y lidiar con momentos pesados.

 

 

Cuando paras de entrenar, rápidamente pierdes los hábitos que te proporcionan felicidad y satisfacción. Esa es la razón por la que mi misión en la vida es expandir la Inteligencia Emocional y el Entrenamiento Emocional por todo el mundo a través de la práctica del Coaching. Si quieres saber más sobre este tema, o te estás preguntando para qué podrías necesitar a un coach, puedes leer el artículo: ‘Fitness Emocional: ¿Sabes Para Qué Necesitas un Coach?’ (Pronto Disponible)

 

 

 

¿Por qué Viajar?

 

En la entrevista, hablamos también de mi experiencia como viajera o española por el mundo. En los últimos 4 años, he vivido en 4 países diferentes así que tuvimos mucho de lo que hablar. Para mi fue increíble poder volver atrás en el tiempo y poner en palabras lo que me he llevado de cada uno de estos lugares. Los países de los que hablamos son:

 

  • España (Especialmente sobre Galicia, el lugar donde tuvo lugar la entrevista)
  • Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos)
  • Reino Unido (Especialmente sobre Manchester, donde viví dos años)
  • ¡Australia!
  • Argentina (Hace sólo un par de meses estaba convencida de que me iba a mudar a este precioso país de Ámerica del Sur, y ¡Ahora todo apunta a que los planes están cambiando! Creo que esa es una de las grandes cosas que se ganan al viajar: ¡Flexibilidad! Ahora soy capaz de dejarme llevar y ver a dónde la vida me va llevando, sin limitaciones. Cualquier cosa puede pasar en mi vida en los próximos meses pero prometo que os mantendré informadas/os.)

 

Mi pareja y yo compartimos un estilo de vida que llamamos Country Sampling. No viajamos sólo de vacaciones, nos mudamos a países diferentes, y nos quedamos hasta sentirnos en casa. Está semana publicaré un artículo que escribí hace tiempo (Cuando mi blog era sólo en inglés) sobre este estilo de vida, y sus pros y contras. Si lo quieres leer, apúntate al Newsletter y te lo mando a directo a tu bandeja de entrada. Para acceder al newsletter déjame tu nombre al final de este artículo.

 

 

¿Por qué Mujeres?

 

 

Estoy muy agradecida de que Susana (La entrevistadora) me hiciera esta pregunta que tantas personas me han hecho este año: ¿Por qué sólo trabajas con mujeres? Como dije estando en el aire: ¡No tiene nada que ver con excluir a los hombres! Para empezar, hay diferencias en la manera en la que hombres y mujeres gestionamos las emociones. Para seguir, mi trabajo suele ser grupal. Creo que trabajar en grupo tiene muchas ventajas pero también una desventaja: Cuanto más grande es el grupo, menos tiempo o atención individual recibe cada mujer. Por eso, consideré que crear los primeros grupos simplemente para mujeres me permitiría hacer las sesiones muy especificas, y diseñarlas en base a la manera en que las mujeres gestionamos las emociones y cuales son nuestras necesidades.  Creo que este es sólo el primer paso y que es necesario para crear igualdad.

 

 

 

 

Satisfaction: Una Misión, Un Movimiento, Una Mentalidad.

 

 

 

Si juntas estos tres motivos o PORQUÉS, te harás una idea de como sería un mundo ideal en mi opinión, y de como es mi vida soñada.

 

Cada día trabajo en la misión de expandir la Satisfacción  la Inteligencia Emocional alrededor del mundo, para que podamos actuar desde el amor en vez desde el miedo y crear un planeta más feliz, empático y conectado.

 

Espero poder seguir expandiendo esta mentalidad y que acabe convirtiéndose en un movimiento global para mujeres, para hombres y para cualquier persona que quiera vivir un vida llena de satisfacción.

 

Si te gusta la entrevista y este artículo me encantaría que lo compartieras, para que juntas/os podamos empezar a expandir esta idea y hacer que la Inteligencia Emocional se valore y tenga en cuenta.

 

Ya me callo, os dejo con la entrevista…

 

 

Si te apetece seguir recibiendo post como este, apúntate al Satisfaction Newsletter para recibir contenido exclusivo y mucho más. ¡Es Gratis!

ÚNETE A SATISFACTION

tf   +34   669   783   097

coaching@ixiavila.com