La Terapia del Orden: Deshazte de objetos y Decide para Disfrutar más.

Sea por haber leido ‘La magia del orden’ de Marie Kondo o haber visto su show en Netflix, cada vez más personas se están dando cuenta de lo terapéutico que es tirar objetos y ordenar. Kondo nos enseña a deshacernos de lo que no necesitamos para disfrutar más, y está poniendo de moda el maravilloso hábito de ordenar.

 

Podríamos hablar durante horas sobre los beneficios que ordenar puede tener en nuestras vidas y relaciones. Sin embargo, hoy me voy a centrar en una sola consecuencia positiva que viene ahderida a esta tarea. Me gustaría compartir contigo esta consecuencia, que puede ser una gran motivación para finalmente tomar acción. También quiero contarte como la Inteligencia Emocional puede facilitar este proceso.

 

Tirar la casa por la ventana es terapéutico.

 

 

 

 

 

Porque tendemos a Desordenar y Guardar de más:

 

Antes de ver cual es el beneficio más positivo de ordenar, me gustaría hablaros de la razón por la que nuestras casas están llenas de cosas que no necesitamos y como hemos llegado hasta ahí. Como siempre, hacerte consciente es el primer paso en cualquier proceso que requiera Inteligencia Emocional. Entender porque nos cuesta deshacernos de nuestras posesiones nos impulsa a transformarnos.

 

 

1. Asociamos nuestras posesiones con nuestra identidad

 

Gracias a las miles de marcas que trabajan incansablemente día sí y día también para asociar productos a estilos de vida, a menudo tendemos a utilizar nuestras posesiones para simbolizar el tipo de personas que somos. Los productos normalmente resaltan una cualidad que valoramos. Por ejemplo, una persona que quiere ser percibida como estilosa tenderá a acumular prendas de ropa caras, una persona que quiere parecer exitosa puede que tenga más de un coche de lujo. Nos cuesta deshacernos de estos objetos (a no ser que los remplacemos por sus versiones más nuevas) porque sentimos que al hacerlo, perdemos parte de nuestra esencia.

 

 

2. Sentimentalismo y Recuerdos

 

Asociamos nuestras pertenencias con recuerdos: Objetos que estaban presentes cuando vivimos esas experiencias pasadas. Esto es algo que le pasa bastante a la gente mayor, tienen una vida entera de recuerdos coleccionada en forma de objetos, pero poco tiempo de vida restante para crear más momentos, especialmente cuando la salud falla. Solemos guardar fotos, souvenirs de los lugares que hemos visitado, o regalos que estan ligados a recuerdos íntimos.

 

 

3. El Síndrome ‘Por si Acaso’

 

¿Tienes un cajón lleno de cables enrredados? Nada que represente este concepto mejor, guardamos objetos ‘útiles’ de todo tipo por si los necesitamos en el futuro. La gente que tiende a guardar ‘por si las moscas’ suelen tener una mentalidad de escasez, conducida por miedo: Miedo a que la vida les pille sin preparar y tengan que comprar algo que tenían pero tiraron.

 

 

4. Adicción al lo Gratuito:

 

¿A quién le amarga un dulce? La mayoría de estrategias de marketing nos venden ofertas 2×1, lo que nos lleva a comprar lo que no necesitamos. Y luego nos sentimos mal a la hora de tirarlo, porque ya lo dice el refrán: ‘A caballo regalado no le mires el diente’ ¿no?

Está claro que una limpieza general que incluya tirar y ordenar puede ser un poco agobiante, de primeras parece un esfuerzo muy grande, y es sobrecogedor. Y es que con la sobredosis de información, de materialismo y de cosas que tenemos hacen difícil la tarea de ‘deshacerse de’, así que ha llegado el momento de descubriros donde vais a encontrar la motivación:

Allá vamos…

 

Ordenar nos lleva a crear los espacios esenciales para realizar

 las tareas que realmente amamos.

 

 

Te pongo algunos ejemplos, pero os recomiendo reflexionar sobre vuestros casos particulares:

Imagínate que quieres incorporar el hábito de empezar a pintar después del trabajo: Una opción sería llegar a casa y encontrarte una mesa ordenada y preparada con todos los materiales: Pinturas, Lienzos, agua, y tu silla preferida sin tener que encontrarla debajo de un montón de ropa. ¿El entorno te invitaría no? y Ahora imagínate la segunda opción: Volver a un espacio caótico con tazas, platos y todo tipo de objetos encima de la mesa, sin saber ni donde has puesto los materiales, y la silla ¿Dónde se escondió?

 

O quizás hayas decidido empezar a cocinarte un desayudo rico cada mañana, ¿Cómo tendrías más posibilidades de cumplir tu objetivo: Si te encuentras todos los platos de la cena en el fregadero y tienes que hacer un esfuerzo extra o si te encuentras los ingredientes para el desayuno ya preparados en una encimera despejada?

 

Considerando que estamos arrancando el 2019, quizás uno de tus propósitos del año sea progresar en un proyecto online por el que sientes mucha pasión, pero tu escritorio del portatil está lleno de archivos y carpetas no relacionadas y tienes mil ventanas abiertas antes de arrancar, cuando intentas empezar se te advierte de que el disco está casi lleno. ¿Va a ser un impedimento?

 

Cuando decidimos continuar o empezar algo que disfrutamos que a la vez requiere esfuerzo, o está fuera de nuestra zona de confort, tener el entorno a tu favor marca la diferencia.

 

La magia del Orden es el arte de descartar las cosas que no

necesitas y decidir cuales son las cosas que quieres guardar

porque de verdad te llevan a disfrutar.

 

 

 

 

 

 

Dejar Marchar para Avanzar

 

En conclusión, para avanzar, evolucionar y convertirte en una mejor versión de ti, necesitas deshacerte del desorden. El caos innecesario nos impide focalizarnos, valorar y ver las cosas que más queremos, así que si no tienes intención de ordenar, el proceso de avanzar en la dirección deseada puede ser mucho más complicado.

 

Si no sabes si esto va contigo, te invito a probar algo: Imagínate una versión futura de ti, haciendo algo que te encanta en casa. En un mundo ideal, ¿Cómo sería el entorno que te imaginas para realizar esa actividad? Os pongo un ejemplo con el que quizás os podéis identificar más, Instagram es una red social en la que mostramos una versión bastante ideal de nuestras vidas, ¿Alguna vez has querido fotografiar algo para publicarlo y has quitado del marco de la foto cualquier objeto que fuera una distracción o que rompiera la harmonía de la foto? Ahí lo dejo.

 

 

Trucos para Ordenar

 

Identifica porque acumulas cosas de más, y actúa en consecuencia. Te invito a dividir tus pertenencias en tres categorías (Y mejor si dentro de esas categorías sigues el método Kondo y divides en secciones como: Cocina, Ropa etc…)

 

REGALA - Objectos que no están valorados económicamete pero todavía funcionan: Hay cosas que nadie compraría pero que algunas personas pueden valorar: Ropa, Libros. Piensa en la felicidad que podrían sentir las personas que reciben los objetos que tú no usas. Puedes elegir una ONG o regalar a personas que conoces.

 

VENDE - Objectos con valor económico que son útiles: Para que sea más fácil dejar marchar piensa en el dinero que podrías ganar, y el disfrute que algunas personas podrían obtener con objetos que no has usado en años. Una amiga mía tenía una gran colección de tacones que ya no se ponía y se resistía a deshacerse de ellos. Odiaba la idea de dejar marchar su colección pero amaba la idea de tener tacones nuevos. Tenía 20 pares, yo le animé a que los vendiera y se comprar 4 pares buenos y nuevos. Todo el mundo acabo ganando: Otras personas estaban felices con sus tacones viejos, y ella se pudo ir de compras sin sentirse culpable.

 

RECICLA - Objectos que no tienen valor ni son útiles: Reciclar sienta bien, haces algo bueno por el planeta y te liberas de las cosas que no necesitas.  Piensálo: ¿Guardas algún objeto roto, realmente viejo o inservible? ¿Para qué? ¿Qué te dice eso de la persona en la que te quieres convertir? Tirálos y libera tu mente.

 

Recuerda, la idea no es tirarlo todo, si no guardar las cosas que realmente te aportan. Una vez hayas hecho la primera gran sesión de ‘tirar la casa por la venta sin miedo’, te será irresistible y secillo mantener el hábito.

¿Te animas?

 

Únete a Satisfaction para recibir más artículos como este, recibir una meditación para la ansiedad (Que te recomiendo escuchar antes de arrancar el proceso) y recibir las próximas fechas de Eventos, y Blog Clubs!

tf   +34   669   783   097

coaching@ixiavila.com