Reto: Utiliza tus Fortalezas para Mejorar tus Debilidades.

La psicología positiva está enfocada en desarrollar y potenciar las fortalezas que todos tenemos, y esto a veces lleva a la confusión de tender a ignorar nuestras debilidades.

 

 

Creo que conocerse es la mejor cualidad que podemos tener para poder desarrollar nuestra mejor versión. Conocernos a fondo implica que sea tan importante hacernos conscientes de nuestras debilidades como de nuestras fortalezas…

 

 

A menudo nos focalizamos en lo que nos falta, en lo que no se nos da bien y en lo que nos hace peores que el resto, y eso nos lleva a esperar con ansia al día en el que por fin estemos arregladas/os (Como si tal cosa fuera posible). Por eso, creo que es muy importante poner gran parte de nuestra atención en lo que SI que se nos da bien, en lo que nos hace destacar, y en nuestros virtudes para así poder encontrar equilibrio y dar lo mejor de nosotras/os.

 

Una gran parte del programa SATISFACTION está basada en descubrir cuales son nuestras fortalezas y aprender a utilizarlas más a menudo. ¿Cómo sería la vida si todas y todos las pusiéramos en práctica? Dicho esto…

 

 

 

Utilizar nuestras fortalezas no significa dejar de lado nuestras debilidades, ignorarlas o hacer como si no existieran.

 

 

De hecho cuando nos centramos única y exclusivamente en ellas podemos llevarlas al extremo y convertirlas en debilidades. Por ejemplo, si la fortaleza de una persona es seguridad y desarrolla esa cualidad de más puede transformar esa cualidad en arrogancia.

 

Por eso, lo que me gustaría mostraros hoy es una manera de utilizar vuestras fortalezas para encontrar el equilibrio. En la vida va a haber momentos en los que nos toque utilizar nuestras debilidades. Es importante dedicar tiempo a mejorar nuestros puntos más débiles para estar más preparadas/os para vivir. Os voy a poner algunos ejemplos de cómo algunas de las chicas SATISFACTION  han utilizado sus fortalezas para equilibrarse y transformar sus debilidades. ¿Lo vemos?

 

 

Nota: Los nombres de las chicas son imaginarios para proteger su privacidad.

 

 

 

Debilidad: Autorregulación / Fortaleza: Humor.

 

Recuerdo a Silvia, una de las chicas SATISFACTION que tenía el sueño de escribir un libro pero llevaba tiempo procrastinando sin escribir ni una sola página. Su debilidad era la autorregulación y no tenia suficiente determinación para superar la pereza y el miedo a arrancar. Cuando Silvia descubrió sus fortalezas se dio cuenta de que su mayor fuerte era el humor. Durante todo este tiempo, ella había percibido la idea de escribir un libro como algo serio y formal. Al hacerse consciente, decidió incluir su sentido del humor en el proceso creativo de escribir, se dio permiso para escribir un libro que llevase su sello y que a parte de darle información valiosísima al lector/a, le regalase alguna que otra carcajada. Gracias a eso, escribió mas de la mitad del libro en cuestión de semanas con facilidad, consiguió encontrar la determinación y autorregulación necesaria para escribir cada día gracias a su humor.

 

 

 

Debilidad: Inteligencia Social / Fortaleza: Creatividad.

 

A Rita le costó apuntarse a SATISFACTION, era muy tímida y se moría de vergüenza sólo con la idea de hablar en el grupo o compartir su voz, la razón por la que se apuntó es que quería trabajar su debilidad: La inteligencia Social, y crear nuevas relaciones en su vida. Rita se hizo consciente de que su fortaleza numero 1 era la creatividad, algo que se veía de lejos… Le apasionaba leer poesía y escribirla y sumergirse en todo tipo de libros, tenía un mundo interior inmenso. Juntas buscamos la manera de utilizar su creatividad para empezar a sociabilizarse en un entorno donde se sintiera empoderada. Buscó un club de poesía y empezó a ir 2 días a la semana, enseguida conectó con las personas del club que admiraban su escritura, y empezó a crear con ellos. Su Creatividad fue un gran impulso para mejorar su Inteligencia Social y ganar confianza.

 

 

 

Debilidad: Ecuanimidad / Fortaleza: Inteligencia Social.

 

El caso de Teresa es justo opuesto, su fortaleza es la Inteligencia Social. Sin embargo, una de sus debilidades era la Ecuanimidad, le costaba tratar a todo el mundo por igual porque le podía el amor por sus personas queridas y tendía a ponerles por encima sin pensar en lo que es justo. Por ejemplo, estando en el aeropuerto en la cola de puerta de embarque anunciaron que 5 maletas tenían que ser facturadas porque no cabían en el avión. Su mejor amiga estaba en esa cola y ofreció su maleta pero Teresa automáticamente pensó que no era justo que su mejor amiga tuviese que facturar en vez de otra persona. No fue capaz de empatizar con nadie más en la cola, para ella su amiga estaba por encima. Su amiga se había ofrecido voluntaria y no parecía molestarle, pero Teresa sintió una indignación inmensa hacia los demás pasajeros. Al reflexionar y descubrir que su fortaleza era la Inteligencia social, decidió que quería trabajar ese patrón de comportamiento. La próxima vez entablaría conversación con las otras personas de la cola para conocerles mejor y que le fuera más fácil empatizar con ellos también. Ahora cada vez que se encuentra con una situación injusta y hay alguien que quiere involucrada/o utiliza sus habilidades sociales para conectar con el resto de personas y tener una actitud más justa.

 

 

Nuestras fortalezas son nuestra mejor herramienta y nos pueden ayudar a ser mejores cada día. ¿Cómo te están frenando tus debilidades? ¿Cómo puedes utilizar tus fortalezas para despegar y disminuir el efecto de tus ‘defectos’?

 

 

 

Apúntate al newsletter de SATISFACTION para no perderte más artículos como este y recibir una meditación para hacer las paces con la ansiedad, ¡Es gratis!

ÚNETE A SATISFACTION

tf   +34   669   783   097

coaching@ixiavila.com